septiembre 22, 2008

Totem Guardián

Mi pseudónimo más común y querido es sin duda el de Lobo Gris. Lo he usado por más de 15 años, y definitivamente no fue elegido al azar. La parte de "Gris" se debe principalmente a mi visión taoísta del mundo, gracias a la cuál he aprendido a entender que en la práctica (y no en la teoría) no existen los extremos absolutos, y todo es una gran gama de colores y tonos intermedios (y generalmente muy subjetivos). Pero de eso hablaré otro día.

¿Por qué "Lobo"? Me han hecho la pregunta miles de veces...

Bien, la respuesta corta es "porque el lobo es mi Totem Guardián".

.....

Ok, te dejé en las mismas, ya lo sé. Dije que era la respuesta corta, ¿no? Bien, pues aquí va la respuesta detallada.

Tu Totem es aquel animal que corresponde a tu orientación espiritual. Es decir, aquel con el que te identificas espiritualmente, en cuanto a personalidad, e incluso en un sentido físico. Aquel cuya naturaleza, costumbres, actitudes y características determinantes corresponden a las tuyas propias.


Por lo general es tu animal favorito, pero ¡ojo! El que te gusten mucho los conejitos de orejas largas no implica que tu totem sean los conejos. (Una buena amiga de la universidad era fanática de los gatitos, pero su personalidad era completamente opuesta a la de un felino.) Tampoco se puede escoger un totem a capricho, o basado en que sea un animal muy lindo o cool. De hecho pudiéramos decir que uno no escoge a su totem; el totem lo escoge a uno. Si, si, suena muy trillado. Pero aquel que descubre su totem se queda con esa sensación de que es algo que siempre ha estado ahí, en el rabillo del ojo, cercano e íntimo, aunque desconocido y nuevo hasta ese momento.

¿Cómo nueces descubro mi totem entonces? Lamento decirte que es como un orgasmo. Se puede explicar qué es, cómo se siente, cómo se obtiene... Pero hasta que no lo descubres por ti mismo, no lo entenderás del todo.

¿Cómo supe yo que los lobos eran mi totem? Es difícil decir en qué momento lo supe, pues en cierto sentido es algo que siempre ha sido parte de mí, y desde antes de entender el concepto del totem yo ya sabía que era un animal extremadamente importante para mí.

Ahí les va la historia completa.

Cuando era pequeñito, mis papás no tenían tanto trabajo como tienen ahora. Al tener mucho tiempo libre en las mañanas, se empezaron a dedicar a algo que era sumamente importante para ellos: sus hijitos. Se involucraron mucho en nuestro kinder y ese tipo de actividades. Empezaron a cooperar, ayudar, dar ideas y participar en eventos... Todas esas cosas, ya saben. Y pasó que para el día del maestro, algunas de las mamás decidieron dar un pequeño show a los maestros (y dicho sea de paso, a los chamacos). La obra era la de los 7 corderitos. Y les hacía falta un Lobo Feroz... Bueno, pues adivinen quién era el único hombre involucrado con ánimos de participar... Oh, si, yo era el orgulloso hijo del Lobo Feroz. Y luego se preguntaban por qué siempre que el Lobo Feroz perdía o le decían "villano" yo me enojaba... ("Pobre lobo. Él lo único que hacía era buscarse una buena comida. ¡También le da hambre! ¿O qué? ¿A poco a nosotros nos consideran villanos por comer vaquitas?")

Años más tarde yo seguía siendo un fanático de los lobos, viendo películas como Colmillo Blanco y Danza con Lobos.

El punto definitivo fue cuando me uní a los Boy Scouts (y al que empiece con las burlas tontas, desinformadas y simplonas de siempre le doy una patada; si vas a decir una broma de menos que sea una original). Por mi edad entré al grupo de los Lobatos, que básicamente basan gran parte de su organización en conceptos adaptados del Libro de las Tierras Vírgenes (la versión original de la que Disney basara su "Libro de la Selva", para los incultitos que no sabían). Bien, pues cualquiera que haya leído el libro de Rudyard Kipling sabrá perfectamente que es un texto en el cuál se explica y ensalsa las virtudes y características de los lobos (y he de decir que bastante apegado a la realidad para un libro de esa época), y que es fácil volverse un fanático de estas maravillosas criaturas... (Y otro clavo más al ataud. ¡Jejeje!)

Algunos años después, ya completamente conciente de que éste era mi animal favorito, fui aprendiendo acerca de los lobos "reales". Cómo son en la naturaleza, cómo se comportan, cuál es su carácter, cómo son sus relaciones, todo eso... Y claro, conforme más averiguaba, más adecuado me sonaba. Esa maravillosa sensación de "si, me suena muy muy conocido; me identifico completamente con eso".

Y entonces sucedió. Entendí que ese concepto del totem que veía y leía en historias y leyendas era más que una bonita ficción. Que toda esa charla de los guardianes naturales de las personas espirituales no era mera cháchara hippie.

¿Y qué pasó entonces? Pues que al estudiar a los lobos, pude llegar a conocerme mucho mejor a mí mismo. Entender mi naturaleza, mi personalidad, mis instintos y mi esencia. Esa fue la clave. No solamente era escoger un animal y adaptar una interpretación para poder decir que yo era un animal muy cool. Era el decir "entiende cómo es un lobo y entenderás cómo soy yo". ¿Y cómo es un lobo?

Bien, pues eso es fácil.

Es un alma solitaria, pero un jugador en equipo. Un animal pacífico, paciente, pero extremadamente fiero en determinadas situaciones (como cuando se encuentra cazando o cuando los suyos se encuentran en peligro). Un cazador muy observador, que no ataca a menos que sepa que tiene la presa asegurada. Uno de los pocos animales en la naturaleza verdaderamente fiel y monógamo. Leal, territorial, salvaje, carnívoro, astuto, adaptable, persistente, reactivo, entregado, perceptivo. Siempre viviendo en el presente, pero aprendiendo de sus errores y preparándose para lo que vendrá en el futuro cuando sea necesario.

Animal terrestre, de clima frío y agudos sentidos. Resistente y ágil, pero que sabe que la astucia y la paciencia pueden más que la fuerza bruta. Respetuoso de los débiles, pero implacable con sus enemigos. Valiente, pero no tonto. Un depredador natural, pero no uno que disfrute de pelear sin razón ni beneficio.

Si fuera un animal, ¿cuál sería yo? Más que obvio. Un lobo. ¿Y tú?

39 comentarios:

Yavhe Alexander dijo...

Saludos desde la noche eterna...

Yo creo que por eso somos amigos. Esto del Totem yo tambien lo creo desde hace mucho.

Desde pequeño quedo claro cual era mi Totem. Mi padre y yo compartimos un gusto en especial por los perros. He tenido varios en mi vida pero recuerdo uno con especial cariño.

Se llamaba Bobby y era un labrador negro que vivia en la calle. Hicimos una amistad como pocas. Me acompañaba a cualquier parte y se emborrachaba conmigo en la soledad que eran mis Navidades.

Durante mucho tiempo literalmente fue mi unico amigo.

Cuando murió jure llevarlo siempre en mi corazón. Y asi lo he hecho.

Y sucedió que un poco mas grande cuando decidi descubrir que signo del horoscopo chino no hubo sorpresa alguna.

PERRO

Y eso es mi Totem mi amigo. La forma que toma mi espiritu y mi animal guardian. Un perro. Especificamente un labrador negro.

!HE BOBBY!! Esta es para ti!!!

* Alexander destapa una botella de vino mientras una lagrima se pierde en una sonrisa.

Darth_Addis dijo...

Que tal!

andaba buscando por la red alguna forma de encontrar mi espíritu guía, (un totem como comúnmente se dice) y de pronto me pillo con esta entrada. . .


Creo que desde la primera vez que vi un lobo quedé fascinado, siempre me ha llamado la atención la forma, la silueta, la mirada y muchas otras cosas, de echo, invistigué un tiempo sobre perros, buscando encontrar alguna raza más o menos parecida, los siberianos son la primera opción, tienen una mirada similar, y luego están los Samoyedo, que tienen un poco más de pinta de lobo, pero como con un abrigo de pelos encima.

No he tenido ninguna experiencia que me afirme completamente si es o no mi espíritu guía, de echo admiro tu valor de pararte y decir "si, este es", pues la verdad tengo miedo de que mi fascinación por los lobos me influya y me auto convenza de que ese es mi totem, cuando en realidad podría ser cualquier otro animal. He estado practicando un par de cosas, métodos de relajación para alcanzar un estado de "trance" y poder visualizar a mi espíritu guía, he visto en mi mente un par de escenas de un lobo durante estos estados, una vez ví uno de muchísimos colores, alumbrado por una luz blanca que me miraba de frente, pero sigo con el miedo de que tal vez sea mi sugestión haciendo de las suyas.

donde yo vivo jamás he visto un lobo en vivo y en directo, y creo que toda mi admiración por estas criaturas se debe al libro "Un lobo estepario", cuando lo leí me fue fácil identificarme con el personaje, con la idea de animalidad que Herman te presenta, no obstante, es difícil ser cien por ciento algo, ni hablar de leer el libro y decirme "ese soy yo"

en fin, creo que seguiré caminando por esta tierra hasta encontrar mi espíritu, tarde o temprano se manifestará y estaré contento con la forma y caracterísiticas que tenga.

Saludos ;)

Damián dijo...

Saludos, amigo.

Desafortunadamente esto es algo en lo que nadie más te puede ayudar. Tienes que descubir cuál es tu totem por ti mismo.

El consejo que te puedo dar es que investigues acerca de lobos. Lee libros, ve documentales, analiza estudios. El secreto es conocer cómo son en la realidad. Cómo interactúan, cuáles son sus costumbres e instintos, cómo reaccionan ante las cosas, qué valoran y de qué forma resuelven los problemas. Eso te podrá dar una muy buena idea si eso eres tú o no.

Oh, y no te preocupes. Lo más cerca que he estado en persona de un lobo ha sido a muchos metros de distancia en un zoológico. :D

Cami Matulic dijo...

La verdad, tu "totem guardián" como lo llamas, lo conozco con el nombre de "daimonion" (no confundir con "demonio".

En parte, es la misma explicación, un ser dividido en dos, parte animal y parte humana que te guía te protege te aconseja, pero el daimonion es un ser inestable hasta que maduras, tomando como bien dices, la forma animal que más se acomoda a tu personalidad. Es como tu conciencia que vive fuera del cuerpo. Los daimonions no pueden alejarse demasiado de su humano y son del sexo opuesto normalmente.

Soy mucho, repito mucho menor que tú (tengo 14) y tengo la suerte de conocer al mío y se llama Arkadion (derechos reservados xD) y he vivido muchas experiencias con él. Aún es inestable y una de sus forma preferidas es el lobo^^ (lobo ártico precisamente)
Aún me cuesta mucho visualizarle, pero lo he visto. Cuando le conoces llega a ser tu mejor amigo y en quien más puedes confiar (no hay forma de que digan algo a otros xD) o por lo menos forma conocida. Su te interesan los daimonions, pásate por aquí www.losdaimonions.forosonline.es , dónde hay más personas que creen y conocen a sus daimonions (o daemons).
Ojo que no es un intento de publicidad ni que prefieras a los "daimonions" a los "Tótem Guardián", si no míralo como un tema de interés.

Saludos a ambos^^

Angelito dijo...

yo se que mi totem es el lobo desde los ocho años, pero mi totem no es el lobo normal, sino el lobo solitario, no me gusta mucho la compañía, si intento mantener una relación por mas tiempo que cuatro meses me acabo cansado y olvidándome. En fin, nunca me han gustado los cambios, asique seguiré con esta personalidad hasta que conozca a alguien con quien sea compatible, y sino...
Pues ajo y agua, uno de mis mayores "defectos"(segun los adultos)es que soy demasiado resignado y no suelo oponer resistencia a lo que me ordenan excepto si interviene directamente con mis intereses, exactamente como un lobo con su territorio.

Damián dijo...

Alguna vez leí en alguna parte que el lobo, a pesar de trabajar bien en equipo, son espíritus solitarios.

Cuando el lobo caza, lo hace en manada. Cuando se encuentra satisfecho, no suele compartir su territorio con nadie ni tener un temperamento precisamente "social".

Garrax dijo...

Saludos Me llamo Omar e increiblemente este 11 de febrero descubri algo relacionado conmigo sobre los lobos (tuve un suceso extraño, imperceptible hasta pasar los días), no sabia que era hasta que empece a investigar y afortunadamente después de creer haberme vuelto loco de casualidad encontre esta pagina, investigue y reflexione cosas de mi vida y habia mucho relacionado con los lobos. Te pido si me pudieras sugerir paginas donde documentarme más al respecto , que tengan contenido que me sirva para madurar en esto.

Por cierto mis amigos me dicen Garrax, y es un gusto conocerte Lobo Gris.

Damián dijo...

Desafortunadamente no tengo referencias específicas que compartir, pero a todo mundo le puedo aconsejar lo mismo. Investiguen acerca de los lobos.

Investiga en todas las fuentes que puedas. En internet, en libros, en documentales... No tiene que ser algo relacionado al aspecto espiritual ni nada. Me refiero a investigar sobre los lobos "normales". Sus costumbres, instintos, comportamientos, hábitos, necesidades, personalidad...

Preferentemente no "investigar" en textos de ficción, que generalmente se toman libertades creativas al momento de describir el comportamiento de este noble animal. Aunque no daña leer un poco de aquí y un poco de allá.

Cami Matulic dijo...

Quzás este análisis les sirva, es muy largo pero igual acá lo dejo :P :

El lobo

·En la historia real.

- Al verte, la gente tiene el sentimiento de haber conocido o recordado a alguien parecido, o les recuerdas a alguien poderoso.
- Intimidante y feroz, tienes una manera de sostenerte a ti mismo, a aguantarte, lo que indica fuerza y orgullo.
- Tus razones para tus acciones y las de tu vida diaria son misteriosas.
- No eres un pensador agraciado. Eres flojo en lo que respecta a ideas complicadas. Prefieres ideas simples y las sigues cuidadosa y lentamente.
- Conoces absolutamente tus límites y deseos. Dudas muy poco de ti.
- No te avergüenzas por recoger las migajas de otras personas. No crees en desaprovechar.
- Un orador rudo y simple, pero poderoso. Tus palabras son como un puñetazo, especialmente con esos de clase social inferior.
- Jerárquico, juzgas a las demás personas según el respeto que les tengas.
- Capaz de resistir al desgaste. No tienes necesariamente un aguante excelente, pero puedes aguantar varios golpes repetidos sin vacilar, el fracaso no te desanima.
- Excelente trabajador en equipo. Puedes organizar bien un grupo y encontrar lugar dentro de él. Tu estatus como líder o seguidor cambia depende de quienes están en el "paquete"
- Algunos te ven como una persona anticuada. Amas la tradición y te encuentras incluido en instituciones con una rica historia, como la religión o fuerzas armadas.
- Duro y robusto de sacudir. Permaneces tranquilo en situaciones llenas de tensión y fácilmente te encargas de las personas más azoradas.
- Amistoso y el egreso, si un poco olvidadizo para las normas sociales modernas. Las personas encuentran su naturaleza incompetente, amable hechizando y usted es muy popular.
- Tienes una fuerte conexión con la historia, en especial con la de las Americas. Podes estar interesado en cosas espirituales, así como naturaleza o tribus nativas.
- Confías en otros para vigilar afuera y a su vez haces lo mismo por los demás. Eres conocido por tu generosidad y tu decisión al ayudar a un camarada en apuros. Tu lealtad o fidelidad traspasar traición.
- Competitivo.
- Cuando sientes que tu orgullo o tu status esta siendo amenazado, te vuelves agresivo y antagónico, pero te doblegarás si aceptas que la otra persona tiene razón.
- Eres muy charlatán, aunque te sientes más cómodo en la distancia (el teléfono, el internet, etc.). Entre amigos cercanos y familia eres muy cariñoso y te gusta jugar.
- Eres terco, algunas veces te quedas "atrapado en el pasado"
- Muy territorial, marcas tu territorio claramente, y alguien ingresando a este sin permiso se tendría que cuidar.


·El lobo en la mitología y la tradición.

- Eres muy cruel, casi demoníaco. Eres temido por eso y con razón.
- No te preocupas por tu apariencia y salta a la vista tu semblante feroz.
- Abusas de las ventajas tomadas en el pasado.
- Tienes un aura feroz que repele a las personas. Eres esa persona en la esquina “que probamente mato a alguien".
- Confías en tus instintos en vez de tu inteligencia.
- Inusualmente brutal.
- Tienes una apariencia gigante y enorme, o al menos eso es lo que la gente piensa de ti.
- Te mezclas fácilmente con las sombras, eres silencioso y eres visto solo cuando quieres ser visto.
- Eres atento y un gran oyente.
- Eres un rastreador experto, cuando quieres algo no paras hasta conseguirlo.
- Te sientes bien solo o acompañado, pero te sientes mejor cuando tienes una multitud de semejantes detrás de ti.
- Terco e involuntario para soltar información y objetos.

Damián dijo...

El autor de este blog no está totalmente de acuerdo con el análisis compartido por Kami y Ar, pero puesto que respeta la libertad de expresión de cada uno ha elegido publicar el comentario.

El no pensar igual que otra persona nunca debe significar que lo que la otra persona piensa necesariamente está mal. ^_^

Garrax dijo...

Saludos a Todos

Investigando lo que me has dicho Lobo Gris, he encontrado al Lobo como una criatura excepcional mucho más importante y con cualidades que muchos humanos ya desearían: Liderazgo, apoyo de la manada, organización, alimento, muchas cosas y valores con los que muchas personas no cuentan.

Y quiero preguntarte si es que me pudieras decir sobre una tribu nativa de aquí en Jalisco,la cual me pudiera instruir un poco más en esto del espíritu del LOBO, ya que por otro lado he visto que andaba equivocado de rumbo en mi carrera y pienso hacerme Psicólogo en lugar de Medico y explotar mis conocimientos y mi potencial allí, comprendiendo más este mundo en todo sentido, y gracias a mi profesión ayudar tanto a las personas como a las demás especies que habitan este planeta.

Anónimo dijo...

Fíjate que yo, como la mayoría, he llegado aquí buscando información sobre mi propio tótem o como encontrarlo y descubro que el lobo es uno de los más comunes. Creo que en parte ejerce esa fascinación que se basa en aquello que tememos, por otra parte, no se si es el lobo mi totem o no, lo que si sé es que sí tengo prisa, siento como sería correr a cuatro patas, noto los músculos como serían, los huesos, la piel, todo...

Sin embargo, a mi siempre me relacionan en primera instancia con los osos y he de reconocer que incluso yo mismo lo he pensado en muchas ocasiones, que, pese a encantarme los lobos, los osos me atraen dee una manera muy especial...

De todos modos, todo esto de los tótems era algo que requería de todo un ritual de madurez, no era algo tan simple como, ya está es esto...

Una creencia como esa no puede basarse en una simple sensación, de lo contrario yo tendría la certeza que mi tótem es un cuadrúpedo, pero sé que para estar seguro tendría que pasar por un trance o algo similar para conocer a mi guía y toda la pesca...

En fin, creo que si quereis estar seguros de quienes sois y quien es vuestro totem sólo teneis que dejaros llevar y olvidar que sois humanos, vuestro propio cuerpo os indicará el camino.

Por cierto... Está muy bien tu método, cada uno puede tener el suyo propio, pero creo que es demasiado racional. Los Nativos de las primeras naciones no tenían tanta información a mano y no eran ellos quienes investigaban para saber si un animal era su tótem o no.

Pero bueno, como bien dices, la diferencia de opiniones no debe ser algo negativo.

Damián dijo...

Como decía antes, tu totem no siempre coincide con tu animal favorito. Es más una cosa de afinidad.

Y precisamente ese es otro punto. El saber con qué animal tienes afinidad no implica que automáticamente "despiertes" tu totem. Eso implica algo mucho más profundo y racional.

Que ya que estamos en eso, aclaro dos cosas.

La primera es que mi método no es el único, y seguramente tampoco el mejor. Para este tipo de cosas existen muchos caminos diferentes, e incluso su eficiencia y facilidad varía mucho de persona a persona.

Aclarado eso, tengo que comentar que todo esto puede sonar demasiado "racional", porque así fue como lo redacté para compartirlo con los demás. Sin embargo mi proceso implicó simultáneamente una gran proporción de intuición natural, meditación, auto-exploración espiritual y muchas cosas más. Y simplificarlo como "una simple sensación" sería subestimarlo demasiado.

ulfhednar dijo...

saludos desde venezuela, mi historia es similar a la tuya, fui lobato seisenero negro.

Lobo Del Viento dijo...

Dejame ver si te tentendi...
Lo q tu dices es que nadie puede decirte o no puedes decidir el totem que quieras, si no que tu puedes sentirlo de alguna manera...o no?
hehe bueno en mi opinion eso es verdad (o almenos eso pienso yop^^)
pero aun asi...
te preguntaria...que es lo que vez en los lobos, al verlos a los ojos?

Lobo Del Viento

Damián dijo...

Sip. Básicamente es así.

Ver a los ojos a tu totem es raro. No te esperes algo espectacular, con fanfarrias, luces que bajan del cielo o vientos espectrales. Sencillamente hay un cierto reconocimiento y familiaridad. Como cuando ves a alguien y te dices "a esa persona yo la conozco de alguna parte".

dirae dijo...

este comentario es antiguo... puede q ya nisquiera te interese lo de los totems... no se ni porque comento pero a mi si me interesa mucho, creo en animales de poder, es espiritus animales en totems... si de verdad te interesa el tema creo q te puede interesar leer un libro q trata de eso, es una novela, no pierdo ocasion de recomendarla cuando leo sitios de gente q cree en esto pq yo tb creia pero no sabia explicarlo decir pq, este libro a mi me cambio la vida, me la cambio de verdad, me encontre, le di sentido a las cosas q pensaba y q sabia, es una novela q empieza juvenil, se va poniendo seria, es sobre q pasaria si todos, todos llevaramos un animal dentro, porque, en q nos afectaria, todos, personas normales y correintes, con un animal...

ehcale un vistazo si aun te interesan los totems, no te arrepentiras

http://www.4shared.com/file/62128803/e33832f3/Naira_lvaro_-_Politesmos.html?dirPwdVerified=812ee70f

por cierto yo creo qsoy una lechuza

Damián dijo...

Este tipo de temas no son de los que a uno sencillamente le dejen de interesar. Al menos no cuando se involucra con ellos a un nivel suficientemente profundo y personal.

De hecho, si "te deja de interesar", es que realmente no era tu totem.

dirae dijo...

estoy de acuerdo... es algo q esta en ti, dentro... nunca dejara de interesarte... lee la novela q te he enlazado, no tiene nada q ver con castaneda ni con nueva era, es una novela q es fantasia pero realista, el protagonista es un lobo pero uno uno de verdad, nada de mitologia ni de licantropos, como seria un lobo si fuera humano... como dices q crees q eres un lobo tal vez te identifiques o no... yo lo descubri tb por un comentario en una pagina de totems y bueno, desde entonces... es como encontrarte y darle sentido a algo q ya pensabas...

un abrazo

yari dijo...

wow si me parece muy interesante lo que dices. la verdad el lobo no es mi tótem no me siento muy identificada con el yo soy mas como una serpiente, no lo se la verdad me fascinan en especial las cobras reales, cada vez que las veo me entran unas ansias he investigado mucho sobre ellas y ahora que leí lo que escribiste me di cuenta que este hermoso animal es el que refleja mi ser lo que soy, si me senti identificada con eso que contaste sobre la obra y que culpaban al lobo, yo me enfado mucho cuando veo que las tratan mal o cuando hablan mal de ellas y ni se diga cuando veo una muerta en la carretera o en la calle aveces la ignorancia de las personas a estos animales me hace enojar mucho... decían k estaba loca que había perdido la cordura jajaja bueno gracias por ayudarme ahora se cual es mi espiritu protector aunque creo que lo sabia desde siempre.

Anónimo dijo...

holas mi nombre para los amigos es darkwolf, y por cierto el lobo solitario es la forma en que me llaman los que me conocen suficiente. Tambien tengo algunas "abilidades" por decir lo menos extrañas, a saber; facilidad de ver en la obscuridad, olfato y oido que mi compañero de casa resume en "perrunos", y algunas cosas curiosas al encontrar perros medio lobos, o lobos (aunque aquí en chile no existen razas lobas puras)...

Damián dijo...

Como ya he dicho antes, desafortunadamente nadie más te puede decir cuál es tu propio totem. Es algo que tú tienes que descubrir por ti misma. ¿Cómo puedes saberlo a ciencia cierta? Digamos que es parecido a estar enamorado. Puedes observar algunos signos y síntomas, pero al ginal si no estás seguro, es que probablemente no lo estás.

El truco es que no sólo se trata de que te guste el animal. Va más relacionado con que te identifiques con él. En cuanto a naturaleza, hábitos, personalidad, preferencias... Investiga acerca de esos animales. Cómo se comportan, cómo se relacionan con los de su misma especie y con otros animales, qué tipo de vida llevan, en qué habitat se encuentran más cómodos...

Anónimo dijo...

Después de leer toda esta fuente del saber "lo importante no es saber a dónde voy, sinó saber de dónde vengo..." me ha dejado claro que, aunque un poco perdida en este mundo de millones de personas que se muestran intactas a mis creencias y sensaciones, lo que ya tenía anteriormente pensado... era cierto, mi animal totémico es el lobo. No hay nada que se aleje de este texto, mi ser, mi alma, mi porvenir... Tansolo quisiera comentarle al autor que por solo leer este redactado, mi alma blanca pero solitaria en su pureza, se ha enamorado del alma del autor, sin conocerle, desconociendo su edad, sin saber de que parte de este árido mundo se encuentra... pero su alma encaja a la perfección con la mía y que solo este escrito me ha hecho encontrarme con mi otro yo. Gracias doy por este preciado y detallado texto, esto me hace dejar en punto mi comentario y regresar a mi camino de Lobo Gris.

Damián dijo...

"Uno no puede encontrarse si no se ha perdido antes."

En verdad me alegra que mi escrito te haya servido de algo (por poco que pudiera ser). Y te invito a leer más cosas. En mis diferentes escritos suelo vaciar una buena parte de mis pensamientos, sentimientos, filosofías y experiencias. Para poder conocer (y reconocer) aquello que quizá también podamos tener en común.

Eso sí, una lástima que hayas decidido publicar el comentario de forma anónima, sin ninguna forma de entrar en contacto conmigo.

Anónimo dijo...

WOW!! Como amé tu publicación, llegué muy tarde para publicarte pero como quiera deseo dejar mi comentario, soy Zul y me identifico muy bien con el lobo, estos últimos días apenas supe lo del totemismo y me di cuenta que siempre fue mi guía espiritual este hermoso animal, desde niña siempre sentí algo por el , a pesar de ver las típicas caricaturas donde lo ponían como el malo... después de un tiempo sentí una gran obsesión, un deseo por conocer mas y mas y mas al lobo, tengo libros, he visto programas y documentales, prácticamente ya me sé todo sobre el... y cuando supe sobre los tótems no tarde en decir: El es mi guía... no solo por el hecho que me gusten, sino porque su comportamiento es exactamente igual al mío, siempre me vi como uno...
son leales a sus parejas y tienen un fuerte sentido de la familia, a la vez que mantienen su poderosa individualidad. son los animales salvajes más incomprendidos, a veces por error damos una imagen errónea hacia los demás de nosotros… Hacen enormes esfuerzos por evitar los enfrentamientos, que raramente son necesarios. Pueden ser los animales mas tiernos pero si se les provoca sacan toda su furia. Son muy cuidadosos, actúan cuando tienen la seguridad de las cosas. Tu dices ser un lobo gris, mi caso es un lobo blanco.
Bueno...Un abrazo fuerte, ame y me hizo sentir de una manera genialísima tu frase: “entiende un lobo y entenderás como soy yo”.

Damián dijo...

Nunca es demasiado tarde! :D

Es bastante genial cuando te das cuenta de cuál es tu totem y todo lo que ello implica. Pero también es bastante genial cuando encuentras más personas que lo comparten contigo, ¿no?

Anónimo dijo...

hola, me ha encantado!! El loboes mi animal favorito desde muy pequeña, ha sido algo extraño para mí, puesto que ni sabia k me gustaba, y los dibujo desde los...4 añitos o asi. Con 12 años decidi buscar info sobr ellos, me fascinaba el animal, y siendo como soy amante de lo sobrenatural, el lobo ha sido un enima para mi,... No se como explicarlo, me siento.... Unida a su comportamiento...
Una cosa, puede k sean patrañas lo de los test, pero aun asi;í todos los distintos test k he hecho obre cual en mia animal, mi guardian, o mi parte espiritual, siempre me ha salido el LOBO.
Es algo extraño, puesto k en todos los tddest me sale el mismo animal... Y eso me ha demostrado que tengo mas en comun con el lobo de lo k yo me esperaba... Sigue siendo un enigma para mi, y eso me atrae mucho...
Desde hace mucho, ando interesada por algunas costumbres de los indios, me he visto muchas las peliculas y documentales.... El caracter del lobo me ha hecho entederme a mi misma. Pero aun asi no se exactamente si este fascinane animal es mi totem....

Tengo 16 años, y el lobo aparece en mi mente desde k tengo memoria. Lo que mas me llama a atencion de ellos, son sus ojos... Me siento extraña cada vez que pienso en ellos o los veo....

Me llamo Alba, en todo caso mi nombre es Amanecer.
Encantada de leer sobre este ser tan deslumbrante.

Anónimo dijo...

Hola me a gustado mucho leer sobre las experiencias de todos ustedes y me gustaría compartirles la forma por la cual conocí mi tótem.
En lo personal me encantan los animales comenzando por los perros, pero existen dos criaturas que me causan gran admiración los lobos y leonés.
Sucede que ya en muchas ocasiones e logrado entrar en una especie de relajación profunda es algo así como un sueño en el que siempre esta con migo un lobo es muy grande, pelo completamente negro y ojos color amarillo obscuro. Lo curioso es que se me hace presente sólo si algo malo va a pasar es como si me advirtiera.
Debo confesar que de hecho me daba mucho miedo al principio pero ahora se que no hay de que preocuparme pues el me cuida.(no he podido controlar los sueños, creo que sólo pasan cuándo el así lo desea)

Anónimo dijo...

hola:

Debo confesar que no sabia nada del totenismo y que llegue aqui buscando el significado de un sueño, soñe con un lobo blanco, en una montaña, que me miraba a lo lejos.

Desde siempre he tenido gran atraccion hacia los animales especialemte a los perros y gatos; tuve la oportunidad de vivir con un gato y descubri que realmente no me gustan, por una serie de motivos que exponer aqui seria demasiado exhaustivo.

yo soy estudiante de biologia, y a pesar que ya sabia algunas cosas de los lobos y que siempre me molesto que los pintaran como los malos del paseo en cada ocacion, como parte de un trabajo tuve que leer y aprender mas sobre su comprtamiento fisiologia y anatomia... realmente quede fascinado,desde ese dia cada vez que veo un perro y lo miro a los ojos, es inevitable para mi no pensar en un lobo (su ancestro), y lo que los lobos representan para mi, especialmente despues de que pasara por una etapa de mi vida en la que estuve alejado de mi familia, entendi el valor de una manada, ya sea familia o un grupo de estudio, siempre se me ha facilitado integrarme en cualquier organizacion, he llegado a dirigir algunos proyectos academicos, y mis amigos siempre saben de mi; aparte de que me es dificil olvidar una amistad por mas vieja y descuidada que este...

aun asi siempre me ha gustado mantener mi espacio, para mi solo, donde pueda refugiarme y pensar, no me gusta que alguien intente cambiar mis constumbres, o que me impongan algo que yo no quiera hacer, eso no quiere decir que no pueda acceder siempre y cuado haya una razon de peso para hacerlo.

en sintesis si llegase a tener un totem (si es que asi se dice) creo que seria un lobo, sin embargo apenas hoy me entero de esto, si pudieran ubicarme en esto del totenismo o darme alguna informacion "buena" sobre este tema quedaria muy agradecido...

Damián dijo...

Hay muchas versiones e interpretaciones, y no he encontrado ninguna que goce de suficiente universalidad como para llamarla la definitiva. De hecho, cada cultura suele tener sus variantes y especificidades.

En mi caso, es un aspecto de la espiritualidad que me ha llamado mucho la atención desde que tengo memoria, y por eso mis filosofías y teorías personales son bastante eclécticas.

Mi recomendación es que, si te interesa el tema, trates de buscar, leer, investigar, pero sobre todo reflexionar mucho al respecto. Eventualmente, quédate con lo que te suene más correcto y familiar, y adopta tu propia interpretación del mito.

Al final lo importante de todo esto es poder usarlo como una herramienta para conocerte a ti mismo, a tu naturaleza y a la forma que tiene tu espíritu para comunicarse con tu mente conciente. :)

Anónimo dijo...

Hola, la descripción que haces de los lobos la considero muy acertada, yo también me identifico con los lobos, ¿has visto la película de pacto con lobos? Saludos

Damián dijo...

Nop, no me suena. ¿Cuándo salió?

Unknown dijo...

En mi familia siempre hemos credio en lo mas aya. desde pequeño he creido en los tomtens.


la verdad siempre he considerado al lobo como una entidad que nos permite ver el mundo de diferente manera, y ha sido de gran valor para mi.

su conciencia de la familia la unidad la pareja se ha ganado el respeto en el fondo de mis ser,mas sin embargo tengo problemas para identificarlo como mi tótem

en su mayoria posee la personalidad de uno mas sin embargo, tambien poseo la personalidad de un tigre.

salto de extremo a extremo. unos momentos soy frió calculador y al otro impulsivo y orgulloso, prefiero quedarme quieto y solo, pero también me encanta salir y correr amo pasar tiempo con las personas pero también reconozco que soy un alma solitaria. (algo extraño que me pasa es que me llevo bien tanto con perros como con gatos, aprecio la finura y gracia de los felinos al moverse, pero amo la libertad y felicidad del lobo al correr). la verdad no se que hacer, según lo que he leído las personas pueden llegar a tener dos espíritus guías o puede mutar, o también lo pueden perder.

por favor te pido consejo hay algo en el fondo de mi ser que se arrastra que me pide que lo acepte es como una opresión creo que es el momento que lo acepte pero temo que mi fanatismo por los lobos me lleve a una decisión equivocada (por lo tanto el favor que te pido es que con la pequeña descripción que te di de mi, dime a que me parezco mas)

tengo 15 años



ademas te quiero regalar un dato interesante. ¿sabes por que la gran parte de las personas que comentan en este tipo de temas sus totems son lobos o águilas? por que el lobo y el águila significan mas aya del cuerpo, espiritualidad, libertad, muerte y resurrección. ese el tipo de cosas que el gustan alas personas que sus totems son lobo o aguila

Damián dijo...

Antes que nada, no debes preocuparte demasiado por "elegir mal". En realidad, tu totem no se elige. Eres lo que eres.

En dado caso, el "riesgo" puede ser convencerte a ti mismo de que eres un animal diferente del que en realidad eres. La cuestión es no aferrarte a las cosas, y dejar que tu intuición te diga la verdad, y no tu ego.

Como ya he mencionado muchas veces antes, el hecho de que un animal en particular te guste, o te inspire admiración, o incluso que compartas alguna característica con él, no implica necesariamente que ese es tu totem. El totem representa tu esencia, no tus creencias ni preferencias.

Mi consejo personal es que te tomes las cosas con calma. Aún eres muy joven, y te hace falta aprender mucho más sobre tí mismo, tu esencia y tu naturaleza. Deja que las cosas fluyan naturalmente, y cuando sea el momento indicado sabrás cuál es el totem que te corresponde. Lo peor que puede pasar es que te sugestiones por "elegir" un totem, y acabes por "obligarte" a ti mismo a actuar de una forma diferente a como naturalmente lo harías.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola bueno me has ayudado mucho estoy explorando mis raíces y resulta q mi bisabuelo tenía un tótem animal investige y supe toda la historia y quise saber cual era mi animal y sorpresa es el Lobo y tu historia se asemeja ala mía gracias.

Damián dijo...

No hay por qué. :D Me alegra que siga habiendo gente a la que le ayude en algo llegar a conocer mi historia personal. ;)

Unknown dijo...

Buenas, Soy Adriel, Intergante del grupo Scout Stella Maris de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina, en mi Grupo, los totem son muy valorados, y aunque la ceremonia de totemnizacion no se esta definida en nuestro grupo y no se suele interpretar hast ya tiempos de cuando uno es Rover, debo decir, que es lo mas lindo del mundo decubrir cual es tu totem, querido hermano Lobo Gris, debo decirte que mi Totem es Lobo Racional, para mi el Lobo fue algo que siempre estuvo ahi, de chiquito peliculas como Colmillo Blanco y demas me facinaban, cuando entre a los scout y empece desde lobato a los 7 años, el libro de las tierras virgenes me fascinaba y aun mas la convivencia en manada, llegado el momento, mi padre, quien empezo el movimiento scout conmigo pero desde el rol de Dirigente, antes de que yo pasara a Tropa, Fue nombrado Akela de la manada, yo chocho, pues era el hijo de Akela, un orgullo total. Al pasar a Tropa y tener que elegir mi Patrulla (la cual habia 5 con distintos nombres) fui directo a la Patrulla Lobos, Patrulla en la que se encontraba mi primo, recien fundada (siempre me gusto estar en cosas desde su principio) y a su vez tenia ese Nombre y ese lema que tanto me gustaba (no lo sabia pero el lobo siempre estaba conmigo, durante años, esperando con ancias llegar a ser Rover para servir y pues que mas lo que todo chico scout quiere!! tener ese cayado tan lindo, ese totem tan prestigioso y ser el ejemplo de el lobato mas chico, pues es asi, como a la hora de totemnizarme, elegi el lobo, siempre estuvo, siempre lo senti asi, y al darme cuenta que el animal me representaba en todo aspecto, lo elegi con ansias. Por otro lado, la cualidad "Racional" como es tradicion en mi grupo, lo eligen integrantes de mi kraal los cuales me conocen, en un fogon, donde yo y mis dos mejores amigos (los unicos 3 Rover de todo el Grupo, pues el Grupo es Chico porque Ushuaia es Chiquita), nos decidimos totemnizarnos, fue hermoso, pues era genial ver como en ese fogon de pleno invierno en plena nieve, cada uno sintio ese descubrimiento de ver cual era el animal totemico que toda las vida nos sirvio de guia, y bueno, ellos decidieron ponerme racional debido a razones que me llevan a simpre racionalizar todo.
El Lobo siempre fue mi totem pero nunca abri los ojos y lo vi hasta ese campamento, de hecho en Tropa y en Posta Mayor, como mi padre seguia siendo Akela, yo siempre iba a hacer juegos a los lobatos, o a contarles historias en los campamentos, y ellos me decian hermano Lobo, lo cual siempre me enorgullecia, hasta los mismos lobatos sabian mi Totem y yo no!! Impresionante, y bueno nose, queria manifestarlo, desde ya muchas gracias y Saludos desde Ushuaia, El fin del Mundo y Principio de Todo!!

Damián dijo...

Justo una de las constantes es esa. Uno no elige su totem. El totem te elige a ti.

La cuestión es descubrir, aceptar y entender justo esa parte de nosotros mismos que nos conecta con un espíritu tan poderoso, que ha estado con nosotros desde el principio, protegiéndonos y guiándonos, aún antes de que nos diéramos cuenta.

Gracias por compartir parte de tu historia, amigo. Sé de primera mano que es alentador darte cuenta de que alguien vivió algo similar a lo que tú has pasado.

Un saludo, y ¡buena caza!

La Guarida del Lobo © 2008
Original Template by: SkinCorner