diciembre 29, 2012

Instrucciones para cumplir 30

T-0


Felices 30, viejo.

diciembre 13, 2012

Memento Mori

Si te preguntaran en este momento, ¿qué fue lo que hiciste durante los siete días de la semana pasada?

Si te dijeran que vas a morir exactamente en una semana, ¿qué es lo que harías durante tus últimos días de vida?

Mientras más parecidas sean las respuestas a ambas preguntas, mejor estás viviendo tu existencia.

Porque no tenemos la vida comprada. Al final nunca sabemos lo que puede pasar. Por infinitamente pequeña que sea la probabilidad de que hoy en la tarde, cuando vaya saliendo del trabajo suceda que un camión de carga pierda el control y caiga desde el puente junto al que paso casi todos los días, ¿qué tal si pasa?

Porque podría morir en unas horas, en unos meses o dentro de medio siglo. No hay manera de saberlo.

Es curioso. El común de la gente se acostumbra a soñar en grande, a esperar cosas maravillosas y a desear logros y satisfacciones extraordinarios. Sin embargo, hacen bastante poco para encaminar su vida para que eventualmente se conviertan en realidades.

Y muchas veces tiene que ver con su miedo al cambio y la comodidad de lo conocido. Pero también pasa que en realidad mucho de lo que haces te satisface y te hace feliz, a pesar de no cumplir con las espectativas de grandilocuencia y espectacularidad que mucha gente da por sentado que idealmente debería tener su vida... ¿Para qué cambiar, si así estás bien?

Grande o pequeño, al final no importa. Lo que importa es la forma en que lo vivas. La felicidad que te dé. Qué tanto logres disfrutar y apreciar la experiencia.

Mmm... Felicidad. Elusivo fantasma de borrosos contornos y engañoso atractivo. Y otro más de los muchos conceptos en que nuestra acostumbrada polarización cultural occidental nos juega bastante malas pasadas.

Porque la felicidad no debería ser la meta. Debería ser la forma en que logramos deleitarnos con el camino. Y no se trata de un "todo o nada". O soy tremenda, absoluta y explosivamente feliz, o no cuenta y soy un fracaso como ser humano.

Memento Mori. Recuerda que eres mortal. Que tarde o temprano el tiempo que pasarás en esta pequeña roca acuosa perdida en el espacio terminará. Que la muerte, atemporal compañera de la humanidad desde que la vida es vida, llegará por ti en el momento en que te toque terminar tu viaje estelar. Porque es posible que logres adelantar o atrasar el momento, pero el final de tu historia llegará. Es inevitable.

Y lo más curioso es que, como cualquier otro fenómeno de la naturaleza, la muerte es totalmente indiferente a la forma en que la veas. Sea con miedo, con ira, con tristeza, con fé, con resignación o con anhelo.

Yo moriré. Tú morirás. Él morirá. Nosotros moriremos. Ustedes morirán. Ellos morirán.

¿Qué esperas entonces para hacer que el breve intermedio entre tu principio y tu fin sea brillante, monumental, positivo, agradable y placentero? ¿De qué forma aprovecharás el tiempo que te ha sido concedido?

¿Quién te recordará cuando ya no estés aquí? ¿Y por qué razones y en qué tono lo harán?

Cuando tu cuerpo mortal haya regresado al polvo del que venimos, ¿qué parte de ti estarás dejando atrás, como parte de tu herencia y registro de tu aprendizaje y experiencias?

Naciste. Morirás. ¿Vas a vivir? ¿O te conformarás con simplemente sobrevivir?

diciembre 07, 2012

La Cita de Hoy - Nietzsche

Cualquiera que esté medianamente interesado en entender la psicología humana, debe entender un punto muy importante. La gente ve lo que quiere ver.

Algunas veces la gente no quiere escuchar la verdad, porque no quieren que sus ilusiones se destruyan.
Friedrich Nietzsche

Para utilizar una frase de la película American Beauty (una de mis favoritas), "no subestimes nunca el poder de la autonegación".

diciembre 05, 2012

¿Y por qué no?

De hecho...

noviembre 30, 2012

La Cita de Hoy - Jung

¿Qué pasa cuando la psicología y la química se juntan?

El encuentro entre dos personas es como el contacto entre dos sustancias químicas: si si se produce una reacción, ambas se transforman.
Carl G. Jung

Y las mejores relaciones son aquellas donde la transformación es aditiva y positiva.

noviembre 10, 2012

Una mujer...


Una mujer es como la música.
Hay que saber tocarla.
Hay que saber escucharla.
Hay que saber apreciarla.
Comprender sus Altos y sus Bajos
y sentir cómo te llena de Alegría
con tan sólo su presencia.

noviembre 02, 2012

Aprender...

El día que entiendes lo divertido que puede llegar a ser aprender, es el día que el mundo comienza a estar en tus manos.

Ser un Geek es la onda.

octubre 12, 2012

Y que se nos pasa el cuatro

Érase una vez un chico llamado Damián, que decidió que estaba harto de tener que repetir y repetir y repetir ciertas historias, o explicar ciertos conceptos y filosofías cada vez que alguien le preguntaba su opinión respecto a algo. O simplemente le sucedía que al querer expresar algunas de sus ideas se daba cuenta de que ya antes las había puesto en palabras en alguna otra situación.

Entonces pensó que bien podría empezar un blog, para ir vaciando todas esas cosas por escrito. De esa forma podría ser un gran vago y simplemente hacer copy+paste cada vez que quisiera compartir algo, en lugar de tener que redactarlo una y otra y otra vez.

Además, hay que decir que se trataba de un joven con mucho que expresar y mucho que meditar respecto a la vida, el amor, el sexo y la felicidad, entre muchos otros temas. Y qué mejor que aterrizarlos por escrito, para ordenar sus ideas y conocerse un poco más a sí mismo.

Pues bien... El mes pasado se cumplieron cuatro años desde el inicio de esa interesante aventura digital.

Aventura iniciada por un Damián mucho más joven, inmaduro, inexperto e impaciente, que tenía ganas de comerse al mundo a mordidas, pero no sabía por dónde empezar.

Y he aquí que a la fecha este blog sigue siendo una herramienta fundamental, que me ha facilitado treméndamente la vida, me ha permitido expresar ciertas cosas que necesitaba decir de la mejor manera y me ha ayudado a comprobar que un medio tan frío y distante como es el internet tiene la capacidad de convertirse en un reflejo bastante fidedigno del corazón, la mente y el espíritu de una persona.

Claro, para aquellos que han aprendido a leer entre líneas y a no sacar las cosas de su contexto particular.

He aquí que en estos 4 años hemos hablado de bastantes cosas. Y aún quedan bastantes por decir.

Porque a pesar de que los últimos meses este pobre blog ha quedado bastante abandonado, eso no quiere decir que no ocupe un lugar importante en mi vida. Sigue y seguirá siendo una herramienta treméndamente genial para poder expresarme y comunicar mis ideas, valores, filosofías, opiniones y sentimientos.

Porque, les guste o no, esto sigue siendo sólo el comienzo de la historia. Bienvenidos a la boca del lobo.

julio 23, 2012

Hablemos de Sexo

Si de algo no hay duda, es de que en el sexo la buena comunicación es uno de los aspectos más importantes y trascendentales. Mientras mejor comunicación haya con tu pareja de cama, mayor será la posibilidad de que ambos pasen un rato de mucho placer y satisfacción.

Por supuesto, el aprender a leer el lenguaje corporal y las reacciones fisiológicas de la persona (como por ejemplo, el ritmo de su respiración, la forma en que se contrae o se relaja en diferentes momentos, las expresiones de su rostro, sus vocalizaciones y demás) es fundamental. Y también lo es aprender a distinguir entre lo genuino y lo fingido. (Recuerda. Dos reglas básicas: no mientas y no asumas.)

Hablando sucioPero hay otra forma de comunicación en extremo obvia, que generalmente es bastante subestimada y dejada a un lado: la comunicación verbal.

Para la mayoría de la gente, en la mayoría de las situaciones, hablar (abierta y explícitamente) de sexo suele parecerles inusual, incómodo y hasta vergonzoso.

La cuestión es, precisamente, tener en mente cuáles son los diferentes recursos verbales con que contamos para hablar de sexualidad humana. Básicamente hay cuatro grandes tipos de lenguajes, y un quinto mucho más ambiguo, personal y subjetivo. Entender las diferencias nos puede ayudar enormemente a determinar cuál es el más conveniente y cómodo en cada situación específica.

El primero es el lenguaje científico. Médicamente adecuado, preciso y clínico. Se usa para presentar información exacta, demostrar conocimiento y crear cierta distancia. Es el nombre "correcto" de las cosas, si bien puede llegar a sonar algo seco y cortante. Ejemplos: coito, orinar, pene, mamas...

Niña pequeñaEl segundo es el lenguaje familiar. El tipo de lenguaje que usarías al hablar del tema con tu tía abuela, tu hijo de 3 años o sus amiguitos del preescolar. Evita las confrontaciones, usa eufemismos para evitar ofender, políticamente correcto y a veces algo tonto o infantil. Ejemplos: hacer "cositas", hacer pipi, pajarito, pechos...

El tercero es el lenguaje común. El que usas con tus iguales para hablar de tu propio cuerpo y acciones. Se usa para reflejar una actitud casual, crear cierta compenetración y expresar conexión o humor. Ejemplos: tener sexo, hacer pis, pito, bubis...

El cuarto es el lenguaje vulgar. Empático, colorido, descarado, provocativo, burdo. Se suele usar para demostrar vigor, pasión, excitación, pero también para oprimir, denigrar e insultar. Ejemplos: follar, miar, verga, tetas...

(Nota: los ejemplos son algunos de los términos más comunes e idiosincráticos en México. En otros países, o incluso en regiones particulares del mismo, pueden llegar usarse otros muy diferentes.)

SeduciendoEl quinto es el lenguaje de la seducción. Único para cada pareja de amantes, e incluso puede variar en diferentes situaciones y encuentros de la misma pareja. Lo que para algunos puede sonar treméndamente sexy e incitante, para otros podrá resultar demasiado grosero o tonto. También dependerá mucho del humor en que se encuentre cada uno y el momento particular.

No es fácil de definir, porque no va dirigido a personas fuera de la pareja. Muy seguramente incluirá vocablos de todos los lenguajes anteriores, y también suele incluir bromas personales y dobles sentidos que sólo ellos entenderán.

De hecho, buena parte de la diversión consiste justamente en ir creando, desarrollando y descubriendo ese lenguaje compartido, íntimo, privado y especial. Una gran herramienta para crear la complicidad necesaria para que todo esto no se vuelva mecánico y aburrido.

Así, pues, hay que perderle el miedo a hablar del sexo. En especial porque "al que no habla, Dios no lo oye". Porque de vez en cuando es divertido jugar a las insinuaciones, las indirectas y el poder comunicarnos con los demás sin tener que hablar, pero ¿a poco una buena conversación "en cristiano" no resulta algo mucho más cómodo, práctico, rápido y natural?

Entonces, ¿ya sabes qué vas a decir (y cómo) la próxima vez que alguien más mencione el tema?

junio 20, 2012

La Cita de Hoy - Dumas

Si, si. Esto suena a frase barata de cualquier libro de superación personal. Pero si es tan común es porque es verdadero (y poderoso).

La vida es fascinante. Sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas.
Alexandre Dumas

Hay muchas cosas que no podemos controlar. La forma en que reaccionamos a las cosas y la actitud que tenemos ante la vida sí se puede.

junio 13, 2012

La Cita de Hoy - Jung

Después de una buena temporada de sequía de entradas (debido a ocupaciones varias que han tenido prioridad sobre este blog), lamento informarles que aún no tengo nada sustancioso que publicar. Pero por lo pronto una muy buena cita de mi psicólogo favorito.

Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma.
Carl G. Jung

Justo tiene mucha relación con lo que ya decía alguna vez... En general, nuestra psique es bastante rebelde.

abril 03, 2012

Y no se diga más!

Oral sex meme No sé, no sé... Yo como que sigo pensando que el tamaño es algo demasiado relativo. Y están perdiendo de vista el punto más importante de todo el asunto.

marzo 12, 2012

La Cita de Hoy - Campbell

Y hoy tenemos una cita bastante simple, pero muy útil a nivel psicológico y espiritual.

Tu lugar sagrado es en donde te puedes encontrar a ti mismo una y otra vez.
Joseph Campbell

El camino no es fácil, pero una vez que lo encuentras...

marzo 09, 2012

La entrada que no es

No me gustan las Guerras de Egos. Es por eso que no me gusta hablar de política en los medios digitales.

Por eso no les voy a decir que creo que ya sé por quién voy a votar en las próximas elecciones presidenciales de mi país.

Tampoco les voy a decir que de todos modos no creo que le den chance de participar, porque lo que quiere hacer "no está contemplado en la ley". Por supuesto, en lugar de intentar regularlo y que sí se contemple, las personas responsables "no han llegado a los consensos necesarios". (Y mejor no les digo que es lógico, porque precisamente esas personas a cargo no dejan de ser políticos, a los que les beneficia mucho más mantener el status quo.)

Aún no sé la plataforma política de mi candidato, y de todos modos mejor no les digo que no creo que gane de todos modos. (Efectivamente votar por él será como anular mi voto, cosa que ya pensaba hacer de todos modos.)

Pero creo que es muy importante porque planteará un antecedente. Porque de esta manera será mucho más factible que en el 2018 veamos un verdadero cambio (y no lo que ahorita "prometen" los partidos de oposición, que no deja de ser de dientes para afuera).

Precisamente lo que nos está llevando a la chingada (si me perdonan la expresión) es estar en manos de aquellos a los que les conviene más que sigamos fregados. Un partido de izquierda que en lugar de ver por el verdadero bienestar del pueblo se preocupa más por darles atole con el dedo. Un partido de derecha que se preocupa más por hacer alianzas y por negociar con sindicatos que por fomentar el crecimiento económico de raiz. Un partido revolucionario que sigue anclado en instituciones y sistemas que quedaron patentemente caducos hace poco menos de un siglo. Y una bola de ridículos "partiditos" que se preocupan más por cumplir con el mínimo necesario para que les den su lana. Perdón, pero yo ya no les creo nada.

Y ya lo he dicho antes. Tenemos el gobierno que merecemos. Y como el gobierno no piensa cambiar, tenemos (por fuerzas) que cambiar nosotros. Y justo esa es la propuesta del candidato del que no les voy a hablar. Ponernos las pilas y hacer algo para que las cosas mejoren.

Sólo les quiero decir que me gusta su visión. Porque él aboga porque los ciudadanos le digamos a los políticos: "México cambiará contigo, sin ti y a pesar de ti."

La verdadera Democracia debe ser cuando los políticos le tienen miedo a los ciudadanos, y no lo opuesto.

febrero 27, 2012

La Cita de Hoy - Lee

El día de hoy una cita básica. Ya lo he dicho antes. La gente obtiene lo que merece. ¿Quieres algo mejor? Gánatelo.

No ores por una vida fácil. Ora por la fuerza necesaria para aguantar una difícil.
Bruce Lee

Interesante concepto, ¿no? En lugar de querer que las cosas sean más fáciles, se puede intentar ser mejor uno mismo.

febrero 23, 2012

Hay que fallar

Falla. Falla más veces. Falla más rápido. Falla contundente, estrepitosa y explosivamente. Pero falla bien.

No te quedes con las ganas. Intenta, experimenta, explora, improvisa, prueba, disfruta, analiza. Eso sí, que fallar valga la pena. Un fracasado no es el que falla, sino el que no aprendió nada después de haber fallado.

No te aferres a las cosas sólo por no querer fallar. Hay que saber perder. Una mala decisión seguirá siendo mala, sin importar cuánto esperes antes de aceptarlo. Y, de hecho, es más probable que las consecuencias sean peores conforme más tiempo pase.

Pero eso sí. Haz las cosas intentando no fallar. Si desde el principio te rindes y asumes que fallarás, ¿qué crees? Justo eso pasará. Y no está mal fallar, pero ¿para qué te das "permiso" de hacerlo, si quizá esté en tus manos no hacerlo? Hay que fallar por no ser capaces (aún), no por poner excusas y pretextos.

Sé que suena un poco contradictorio. La cuestión es enfocar tus esfuerzos para tener éxito, pero no tenerle miedo al fracaso. El fracaso es como una piedra. La cuestión es que dicha piedra sea parte de los cimientos de lo que construirás después, y no un peso amarrado a tu cuello que te hunda hasta el fondo del mar.

Falla. Lo has hecho antes, y lo volverás a hacer en el futuro. Pero que fallar te haga una mejor persona. Esa es la clave.

febrero 01, 2012

La Cita de Hoy - Einstein

Ya tenía rato que no publicaba una cita de uno de mis científicos favoritos.

Si no puedes explicar algo de manera simple, quiere decir que no lo entiendes lo suficientemente bien.
Albert Einstein

Básicamente este es uno de los principios bajo los que redacto lo que llego a publicar en este blog.

enero 31, 2012

Bésame mucho

Para una hermosa mujer cuyos
adictivos besos me vuelven loco.

Los labios humanos son un órgano sumamente curioso.

Ex-noviaDesde el punto de vista funcional, tienen más bien poca relevancia biológica. Podríamos llevar a cabo absolutamente todas nuestras funciones vitales los tuviéramos o no. Y sin embargo son una singular muestra de ingeniería natural. Por un lado, los músculos que los controlan son en buena parte los encargados de transmitir emociones y sentimientos por medio de los gestos del rostro. Y por el otro, contienen extensas y delicadas terminales nerviosas, apenas cubiertas por una delgada capa de piel (de un grosor aproximado de una quinta parte de aquella que cubre el resto de la cara).

Es por eso que algunos científicos e investigadores han hecho la hipótesis de que es posible que su razón de existir (desde el punto de vista evolutivo) esté directamente relacionada con la emisión y recepción de estímulos sensuales y emocionales. Efectivamente su función es casi exclusivamente el servir como una de las principales zonas erógenas del cuerpo.

No sorprende entonces que el beso sea una muestra casi universal de afecto, compromiso e intimidad entre los seres humanos.

Los besos han sido un importante tema de estudio para filósofos, científicos, poetas y hedonistas desde tiempos inmemoriales. Sus implicaciones y trascendencia ha ido cambiando según el contexto histórico-cultural, pero siempre han representado algo bastante significativo para la mayoría.

Y es que un beso puede llegar a significar una infinidad de cosas. Una recompensa, una muestra de afecto, un voto de confianza, una promesa, un saludo, una despedida, una disculpa, un perdón, un momento de placer, un pacto sin palabras, una caricia, un consuelo, un regalo, una señal, una costumbre, una obligación, un compromiso... Todo depende del contexto en que se dé.

Hay besos suaves, dulces, cálidos, cariñosos, lentos, fríos, dolorosos, juguetones, apasionados, intensos, húmedos, ansiosos, rápidos, espontáneos, calculados, excitantes, vacíos, rebosantes, amorosos, definitivos, insistentes, seductores, placenteros, deliciosos, salados, explosivos, inesperados, deseados, soñados, infinitos, eternos...

¿Y tú qué tipo de besos prefieres?

enero 25, 2012

La Cita de Hoy - Mars

En este hermoso día soleado, una buena cita de un interesante cantante.

Mantén el control. Conoce quién eres. Y no intentes ser diferente sólo por ser diferente.
Bruno Mars

A veces siento que la gente pierde fácilmente su autenticidad e independencia, con tal de seguirle la corriente al resto. What a shame!

enero 23, 2012

Me lo encontré por ahí en internet...

Quédate con un hombre...

1. Que te prometa hacerte reir mucho cuando sean viejos.

2. Que te diga que está orgulloso de ti todos los días.

3. Que ponga tu felicidad al mismo nivel que la suya.

4. Que use adjetivos positivos al describir su relación.

5. Que al hablar de su futuro contigo diga "cuando" y no "si acaso...".

enero 17, 2012

Shadows, Lindsey Stirling



Algún día quiero hacer algo al estilo. Aunque sin violín. :D ¿Quién se apunta para ayudarme?
La Guarida del Lobo © 2008
Original Template by: SkinCorner