diciembre 16, 2009

Y otros mil centenarios más...

Hace 200 años nos "independizamos". Y gracias a unos cuantos poderosos hijos de Españoles que sufrían de desigualdad sólo por dónde nacieron, dejamos de ser subordinados de España. Y los apoyó el pueblo, cansado de ser arrastrado y maltratado a voluntad.

Y a la fecha seguimos siendo dependientes a cosas de otro tipo. Clamamos ser independientes, pero seguimos esperando que venga otro a solucionarnos la vida, y quejándonos de que otros no hacen que todo esté bien, me buscan trabajo, bienestar y salud.

Hace 100 años tuvimos una "revolución". Y gracias a unos cuantos poderosos con aspiraciones políticas, dejamos atrás las viejas formas y los gobiernos dictadoriales. Y los apoyó el pueblo, cansado de ser ignorado y explotado.

Y a la fecha seguimos atados a formas tan viejas que hasta parece que involucionamos. Clamamos ser revolucionarios, pero seguimos atrapados en paradigmas, etereotipos, tabús y costumbres, sin querer hacer el menor esfuerzo por cuestionar las cosas y pensar en soluciones.

¿Y saben qué es lo peor?

Que puede que pasen otros 100 años, y hasta que haya más levantamientos armados. Pero mientras no cambie una cosa, seguiremos igual. El problema no es España. El problema no es el Porfiriato. El problema ni siquiera son los gobernantes, políticos, corruptos, ignorantes y aprovechados.

El problema es el pueblo, que actúa cual borreguitos, únicamente actuando cuando alguien más hace algo para que las cosas mejoren.

Irónicamente parece que eso algo tiene que relacionarse con la violencia. A pesar de que ya se demostró dos veces que esa no es la solución.

Entonces, ¿la tercera es la vencida? ¿O aprendemos que lo más importante es ser independientes de mente y espíritu, y revolucionar nuestra vida de raíz, y no sólo de nombre?

Quieres que la cosa cambie. ¿Qué has hecho por cambiar tú?

0 comentarios:

La Guarida del Lobo © 2008
Original Template by: SkinCorner