julio 18, 2014

Bye bye, Blogger!

Después de casi 8 meses sin escribir por acá, vengo a darles buenas y malas noticias.

Las malas noticias es que dejaré de escribir en este blog. Las buenas es que comenzaré a escribir en este otro:


Entonces, ¿qué quiere decir eso? Pues que ¡nos mudamos!

Bienvenidos a La Guarida del Lobo 2.0.

(Por si alguien se llegó a preocupar al respecto, no se preocupen. No pienso eliminar este blog. Sus 194 entradas quedarán archivadas para la posteridad, o al menos hasta que blogger decida dejar de hospedarlo. En dado caso, las mejores entradas serán re-editadas y remasterizadas por allá. Siéntanse libres de comentar cuáles de sus favoritas querrían ver de nuevo.)

noviembre 11, 2013

La Cita de Hoy - Nietzsche

¿Por qué será que a veces dos personas pueden estar viendo exactamente lo mismo, y al mismo tiempo algo totalmente diferente?

No existen los hechos, sino solo las interpretaciones.
Friedrich Nietzsche

Es bien curioso como a la gente a veces pareciera no importarle la verdad de los hechos. Es mucho más importante entender que lo que en verdad les importa es la percepción que llegan a tener de los mismos.

Es la belleza de la subjetividad humana. Para bien o para mal.

octubre 21, 2013

5 años de Guarida

Y para variar y no perder la costumbre, entre ocupaciones, proyectos, compromisos y demás, se me pasó por completo un aniversario más de este blog.

¡Ya cumplimos 5 años al aire! Y considerando que este blog sigue (relativamente) activo, creo que ya podríamos decir con relativa seguridad que este pequeño ya ha alcanzado la adultez bloguera. Aún es un adulto joven, pero ya lo suficientemente maduro como para poder llamarse un veterano de los pixeles y las letras.

*snif, snif* Crecen tan rápido...

Para bien o para mal, este último par de años han estado sumamente cargados de satisfacciones en todos los sentidos, ocupaciones que me han tenido extremadamente ocupado, y actividades bastante demandantes que han tenido bastante prioridad sobre este pobre (pero nunca olvidado) blog.

Eso sí. Les puedo decir que han sido épocas estresantes, formativas, llenas de éxitos y lecciones, dándome bastante que meditar y aún más que observar.

Porque aunque el lobo esté oculto y silencioso, ahí está. Acechando. Preparándose. Esperando. Y cuando menos se lo esperen... ¡Zaz! Dentellada en el trasero.

octubre 18, 2013

El Sexo y las Patatas

Leído por ahí en internet:


"Tener sexo es como cocinar patatas.

Hay una cantidad casi infinita de maneras de cocinarlas, pero ninguna es inherentemente inferior (o superior) a cualquier otra (a menos que involucren algún tipo de daño permanente para los involucrados).

Hay algunas reglas básicas de seguridad que siempre deberían ser seguidas (lávalas antes de meterlas a la boca, y ten cuidado con el fuego y los cuchillos), y algunas situaciones específicas que requerirán de reglas específicas (ninguna otra persona tiene la obligación de comerse lo que tú cocines).

Sin embargo, en general, personas diferentes tendrán diferentes preferencias, estilos y necesidades.

Y todo eso está bien.

Hazlo como mejor te funcione, y si algo no te gusta, deja de hacerlo de esa manera."

(Estúpida y sensual patata. u_u )

septiembre 06, 2013

Un (mal) mensaje a un (hipotético) hijo

Uno de mis contactos en el Facebook publicó un vínculo a un artículo que me dejó meditando bastante.

Lo resumo en tres palabras: no me gustó.

Me explico. Entiendo la intención detrás del escrito, y la comparto totalmente. Es fundamental pasar a nuestros hijos (principalmente a los varones) una visión respetuosa, completa e igualitaria de las mujeres. (Y de los seres humanos en general, de hecho.)

El problema es la forma en que transmite el mensaje.

Primero, me chocó algo esa actitud pretenciosa de "no tengo hijos, pero ¡miren qué buen padre seré algún día!". Pero bueno. Vale. Se la compro. Imaginemos el hipotético caso de que el autor tiene un hijo y pretende hablar con él del tema.

Descubre al adolescente (porque asumo que el hipotético crío ya es todo un buen adolescente lascivo y curioso) "siguiendo con los ojos al objeto de su lujuria". (Ya desde aquí tengo mi primer objeción. Mirar a alguien con lujuria no es sinónimo de objetificarlo. Muchas veces van de la mano, pero también es bastante común encontrar uno u otro de forma totalmente independiente.) ¿Y qué hace nuestro abnegado padre de familia? Lo jala para darle una agradable (e intencionalmente incómoda) charla de hombre a hombre.

Y empieza a "enseñarle" cómo debe tratar a una mujer. Leyendo literalmente, podemos encontrar una sensata y bastante atinada crítica a la cultura machista, objetificante y privilegiada en que desafortunadamente nos tocó vivir. Quizá un poco grandilocuente y petulante, pero cubre todas las bases.

Y ahí va mi siguiente gran problema. Si lo leemos dentro del contexto que se nos está presentando... ¿Entonces ese hipotético hijo adolescente ya es uno más de esos privilegiados individuos que objetifican a las mujeres, las culpan por su propia falta de control y las ven como inferiores a ellos? ¿Y el padre apenas está haciendo algo al respecto?

Porque esa postura se aprende, no surge espontáneamente.

Regularmente la comienzas a aprender a una edad basante temprana de tu figura paterna más influyente (regularmente, tu padre). Pero asumamos que el autor es hipotéticamente un hombre sensible, igualitario, respetuoso, y que (en contra de sus propios instintos) nunca de los nuncas ve a una mujer con lujuria. Porque, según el autor, eso hace que automáticamente la hayas objetificado. Porque no existe algo parecido a "el placer de simplemente disfrutar de la belleza de otra persona", y pensar en sexo mientras observas las curvas de una atractiva fémina en la calle te pone en el mismo plano que los hijos de puta que justifican una violación con estupideces al estilo "traía una mini-falda y un gran escote, ¡ella lo estaba pidiendo!".

¿Entonces por qué esperar? ¿Por qué apenas está hablando con el hijo del tema? ¿Ya que ha visto a una mujer e incurrido en los graves pecados culturales de los que se está quejando? ¿Por qué no antes? Desde que era un niño pequeño, antes de que lo "programaran incorrectamente" las presiones sociales, la mala información obtenida fuera de contexto a través "amigos", figuras públicas y situaciones nocivas transmitidas por los medios... Claro, "ya ahogado el niño..."

¿Se entiende por qué me molesta el artículo y me parece más una inútil masturbación mental, donde el autor busca subirse el ego esperando que la gente le diga cosas como "qué culto, civilizado, respetuoso, igualitario y sensible individuo eres, a pesar de estarte jactando de no haber hecho nada para evitar la situación que criticas hasta que ha sido demasiado tarde en la ficticia situación que narraste"?

Desear a alguien no te hace objetificarlo. Pensar que ese alguien es inferior a ti, tiene menos derechos o tiene la obligación de "satisfacer" ese deseo sin importar sus propios deseos y necesidades... Eso sí es objetificarlo.

El problema no es quedarte viendo el atractivo cuerpo de una persona. El problema es hacerlo en una situación donde esa persona se sentirá poco respetada, degradada, usada, ignorada...

¿No odian esa mala costumbre de llevar las cosas a los extremos y presentar falsas dicotomías más dañinas que funcionales?

Yo sí.

End of Rant.

septiembre 02, 2013

Estrenando foro nuevecito

Algunos de ustedes se preguntarán por qué casi no he publicado nada en los últimos meses. (A otros de ustedes les importará realmente muy poco. A esos les digo: :P)

Las razones son varias. (Mucho trabajo del que me da para comer, muchos compromisos personales, 9 semanas sin acceso a internet en casa...)

Una de las principales es que he pasado los últimos 3 meses planeando, programando, personalizando, diseñando y ajustando mi propio Foro, cuyo principal tema de interés es los Juegos de Rol.


Si a alguna de las personas que lee este blog le interesa saber más del tema, siéntanse libres de visitar y explorar un poco La Ciudadela Digital. Puede que encuentren una que otra cosa interesante, y que tengan una que otra cosa que decir por ahí.

Si no, pues no. :P

De cualquier forma, ya saben a qué he dedicado una buena parte de mi tiempo libre en esta temporada.

agosto 29, 2013

And I'm back

El día de hoy tengo sólo una cosa por decir:

Uno no valora el internet que tiene hasta que lo dejan sin servicio por 9 semanas y media.

*suspiro*
La Guarida del Lobo © 2008
Original Template by: SkinCorner