Bien, pues empecemos por una de mis filosofías básicas de vida. Yo la he llamado la Triada Existencial, aunque debo decir que no me atribuyo la creación de esta ideologia. Muchos sabios y filósofos ya lo han pensado, dicho y teorizado. ¿Y qué les puedo decir? El concepto es simple, pero poderoso.
El ser humano está compuesto por tres aspectos diferentes, inherentes a su existencia. Estos son Cuerpo, Mente y Espíritu. Cada uno representa una dimensión diferente. El verdadero bienestar y balance se logra cuando hay un equilibrio entre los tres aspectos.
El Cuerpo representa todas nuestras necesidades físicas, instintos, todo aquello que proviene de los sentidos. Lo que consideramos atractivo y placentero.
La Mente representa nuestra memoria, mecánicas de pensamiento, razonamientos, ideas. Lo que opinamos y valoramos.
El Espíritu representa emociones, sentimientos, confianza, motivación. Lo que nos anima y apasiona.
¿Cuál es el truco? Bueno, de hecho es muy simple. Hay que aceptar y considerar los tres aspectos por igual. Los tres tienen un peso equivalente, y negar alguno es negarse a si mismo.
Claro, a primera vista parece fácil. Pero para la mayoría no lo es. Culturalmente pareciera que nos educan para minimizar el impacto e importancia de uno u otro. Y eso tarde o temprano repercute en diferentes momentos de nuestra vida.
Uno nunca estará completamente satisfecho ni se sentirá particularmente íntegro, a menos que haya cubierto sus necesidades en los tres aspectos. Lo más curioso es que muchas veces la gente ni siquiera lo ha pensado o entendido; y sin embargo los afecta. Lo creas o no, cada aspecto sigue ahí, es parte de ti y es muy importante.
Así pues, la gente que dice que "el físico no importa" está siendo tan superficial como aquel que dice que "no me interesa que piense, mientras se vea bien". Curioso, ¿no?
Que no estoy diciendo que haya que darle más importancia de la que merece a algo superficial, no. No se trata de buscar los estereotipos de "belleza" que nos han vendido los medios, sino de encontrar realmente cuál es nuestra necesidad y preferencia. Pero bueno... Eso ya será tema para otro día...
2.3.40
Hace 9 horas.
1 comentarios:
Saludos desde la noche eterna...
La base de mi filosofia. Como bien has dicho somos 3 partes que forman un todo.
Mente, Cuerpo y Espiritu. Y para ser un hombre completo debemos cultivar las tres.
Estudio y Arte para Mente.
Ejercicio y Esfuerzo para Cuerpo.
Meditación y Filosofia para Espiritu.
Si tan solo nos preocuparamos un poco mas de eso y no de otras cosas este mundo seria distinto.
Publicar un comentario