Mmm... Complicao... Me gustan muchas palabras... Me gusta cómo suenan algunas palabras, como "patético", "requiem", "entropía", "existencialismo" e "interactividad". Lindas, muy lindas. Pero no es exactamente lo que tengo en mente... Mi palabra favorita no es cualquier cosa. Debe tener algo más significativo, más "importante"...
Bueno, pensándolo bien es fácil. Esencia.
¿Qué es lo que te define? ¿Qué es lo que te hace ser quien eres? ¿Qué te hace sentir vivo? ¿Cuál es tu naturaleza? ¿Qué aspectos de ti no cambiarán con el tiempo, las situaciones, las modas, los intereses que tengas...?
Las ideas cambian. Las situaciones cambian. Las sensaciones cambian. La esencia no.
Sencillo en verdad. ¿O no es así?
Como todo lo importante, lo fácil resulta difícil. O, bien podríamos decir, a la gente le gusta complicarse de más. Se pierden en justificaciones, consecuencias, detalles sin importancia o superficiales, traumas y conceptos que se salen de su área de comfort.
¿Cuál es la clave entonces? Diseccionar las cosas a un nivel atómico. Esto es, hasta que no sea posible dividirlo más. Pregúntate "¿por qué?" en lugar de "¿qué?". Busca causas, y no consecuencias. Encuentra las estructuras y los patrones, y no te quedes en las apariencias e impresiones. Sintetiza ese algo en sus elementos primordiales, "eliminando" de la ecuación toda variable innecesaria, considerando todas aquellas características sin las cuales ese algo dejaría de ser él mismo.
¿Cómo es que si suena tan fácil es tan difícil entenderlo o, peor aún, apreciarlo? Pues yo opino que es más cuestión de aprender qué se debe observar y qué no. Y mantener una mente abierta, sin dejarnos llevar por nuestros propios paradigmas y prejuicios.
Mmm... Dos términos muy importantes al hablar de Esencias.
Un Paradigma es una idea que ha sido cuasi-universalmente aceptada como cierta. Otras personas la han comprobado, y les funciona correctamente. Entonces, en muchos casos con la mejor intención, se pasa esa experiencia a otros, para que se beneficien de ese aprendizaje sin necesidad de tener que realizar todo el proceso una vez más desde el principio. Por tanto es una idea que no necesitamos experimentar o estudiar para tomarla como verdadera.
El mayor problema de un Paradigma es que no toma en cuenta algo sumamente importante. El Contexto. Si, para otras personas podría resultar cierto, funcional, característico... Pero eso no garantiza que para mí, en mi época, con mis necesidades específicas, mi manera de sentir y pensar, funcione de la misma manera. Y es por eso que no es conveniente aceptar ciegamente cuanto paradigma nos enseñen, sin cuestionarlo ni tratar de entender de dónde proviene. Hay que usar un poco de sentido común, pues.
Un Prejuicio es una etiqueta que, conciente o inconcientemente, asignamos a aquellas cosas con que nos enfrentamos. Es una manera de organizar y entender lo que percibimos de una manera mucho más rápida y práctica. Se podría considerar una generalización que hacemos con base a nuestra capacidad de observación inicial.
La desventaja de un Prejuicio es que ha sido una etiqueta mental colocada a priori, sin conocer el Contexto de la persona (o situación), sin haber entendido sus causas, necesidades, límites, ideologías, explicaciones, procesos... Por tanto, el prejuicio resulta más una proyección de mí mismo. Tiene más que ver con mi experiencia previa y mi manera de percibir y definir las cosas, y generalmente poco que ver con la realidad de la persona o situación.
Mmm... ¿Alguien notó el repetido uso del término Contexto?
Bueno, pues precisamente es un elemento fundamental en la ecuación. Es lo que determina de qué manera se verá proyectada esa esencia.
Lo que uno es resulta del efecto de su contexto específico a su esencia particular.
1 = contexto + esencia
Lindo, muy lindo. Y sencillo. Ahora, si la gente dejara de pensar en tonterías y aprendiera a poner más atención a ese par de conceptos... Es decir, la clave para empezar a entender las esencias es lograr una observación sintética, ojetiva y honesta. Sin trucos, sin espectativas, sin justificaciones.
¿Qué es aquello que hace ser tú? Aquello con lo que naciste, y que te acompañará hasta que mueras. Aquello que no depende de nada ni nadie más, y que es independiente de tu ambiente y situación, si bien es lo que provoca que tus reacciones hacia ellos sean como son.
Uno no se conoce a si mismo lo suficiente hasta que no entiende cuál es su verdadera esencia.
¿Quién eres tú? Una de las más grandes y difíciles cuestiones. O, en otras palabras, ¿cuál es tu esencia?
0 comentarios:
Publicar un comentario