mayo 12, 2009

Ve a votar

¿Te convence algún partido político? ¿Te parece que tiene una adecuada plataforma de acción? ¿Te han demostrado con hechos que funcionan y verdaderamente hacen cosas por el bien común (y no sólo darle "atole con el dedo" a la gente cuando se acercan las elecciones)? ¿Sinceramente piensas que ese partido puede hacer alguna diferencia?

Si contestas afirmativamente a alguna de las preguntas anteriores, pues entonces ve a votar, y vota por tu partido preferido.

No, espera, quizá puedas decirme. Sucede que ningún partido me parece real y verdaderamente bueno. Todos son igual de malos y corruptos, conformados por políticos mentirosos, ladrones y convenencieros. Si, probablemente. Pero ¿cuál es la solución? ¿Quejarse y no hacer nada?

Pues no. La pasividad no es la solución. Ve a votar.

Entonces podrías saltar de tu asiento, un poco molesto, y decirme: ¡Pero ya te dije que ningún partido vale la pena! Mejor no votaré por nadie. Qué pereza. ¿Para qué perder mi tiempo en algo que no sirve de nada?

Pues precisamente, por eso mismo no hacer nada no sirve de nada. Si no vas a votar, nada pasa, nada cambia. Hay que mandar un mensaje, para que aquellos que están a cargo se den cuenta de que los ciudadanos no somos tontos, y no pueden distraernos tan sencillamente con pan y circo.

Ve a votar. Y, puesto que no hay ningún partido que realmente importe, anula tu voto. Coloca más de un voto, ralla o tacha la plantilla de votación, o lo que sea.


¿Y para qué demonios haré eso? A fin de cuentas es lo mismo que si no votara, ¿no es así? Pues no. No es así. Si no votas, entonces el partido que gana es aquel que tiene seguidores más corruptos o más fanáticos, y ya. Y todos los demás partidos recibirán el dinero que se les da por hacer campaña y faramalla (¡oh, si! ¿sabías que sólo por presentar un candidato -así sepan de antemano que perderán- les dan una considerable cantidad "para gastos de campaña" a cada partido?).

Y el IFE, mediocremente, se contenta diciendo que están satisfechos de cuán ecuánimes y justas fueron las elecciones. Se sienten satisfechos de su trabajo, y vuelven a quejarse de "cuántas abstenciones hubo este año". Si, quizá el proceso sea "limpio", pero ¿de qué sirve cuando tienes que escoger entre "el malo, el feo y el peor"? Y a fin de cuentas el problema no es del IFE, sino de la gente.

Ve a votar. Anula tu voto. Así cuando se hagan los recuentos quedará registrada la cantidad de personas a las que les importa opinar y ejercer su democracia, pero que ninguno de los partidos satisfizo sus exigencias. Todas esas personas que confían en el sistema, pero no en los candidatos. Que quieren un cambio, y están dispuestas a pedirlo, pero también quieren dar el mensaje de que no van a aceptar a cualquier vulgar politiquillo, designado no por la gente, sino por sus mismos colegas y aliados.

Imagina que suficiente gente fuera a votar y anulara su voto. ¿Qué mensaje les estaríamos mandando si hubiera más votos anulados que aquellos por cualquier partido político? ¿Con qué cara nos dirían después "nosotros estamos haciendo lo que la gente quiere, pues por eso votaron por nosotros"?

Ya lo que pase después depende del cinismo y corrupción de las autoridades, pero nosotros ya habremos hecho nuestra parte.

Y si a pesar de todo eliges no votar, entonces sencillamente no te quejes.

1 comentarios:

Te invitamos a formar parte de nuestro equipo: dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, no solo se trata de criticar y ver que esta mal, porque eso es lo más fácil, dar opciones y levartar la mano diciendo "yo voto nulo" es también levantar la mirada y poder ver que millones más estamos en el mismo canal, y que todos estos estamos dispuestos a no solo pensar sino a hacer un mundo diferente.
Cuando Calderón llega a la presidencia fue sin legitimidad, cuestionado por el robo de votos de TODOS los partidos y él representando ese cochinero. La abstención se mezcla con inconformes que no s elevantan del sillón aunque Slim les construya un sanborns arriba de su casa.
El voto nulo es encajar la cuña que desligitima y eso si le causa bronca al gobierno, nada mas miremos los esfuerzos fracasados de Calderón.
Que podrá pasar adelante? qué podrémos ahcer adelante? No lo sé de cierto, diría Sabines, pero quiero pensar en que algún cambio radical vendrá adelante, que estos gobernantes no me representan y no votaré por ninguno, pero iré a las casillas a anular mi voto y pensar en que algo vendrá y por eso levantaré mi mano para ver si ese cambio es un viento que jala mi brazo porque yo si estpoy dispuesto a hacer algo.

Saludos a quienes crean este espacio que ya me sirvió para expresar mi punto de vista (mejor afuera que adentro). Ojalá un día quienes creamos espacios en la red pudieramos servir a la causa :P

La Guarida del Lobo © 2008
Original Template by: SkinCorner